miércoles, 18 de enero de 2012

COMPONENTES DE LA CPU

El microprocesador es un circuito integrado de múltiples funciones, es decir, en esencia, la computadora .El procesador, también llamado unidad de procesamiento central (CPU), se compone de varias partes que funcionan juntas para llevar a cabo funciones y acciones que se traducen a un sistema de procesamiento de palabras o un juego en su PC.

Las partes principales de la CPU son:

Unidad de control (Control Unit, CU): Dice a las otras partes de la CPU como operar, que datos utilizar y donde poner los resultados.

Unidad de prueba de protección (Protección Test Unit, PTU) Esta parte de la CPU trabaja con la unidad de control para vigilar si las funciones se realizan correctamente o no. Si detecta que algo no se ha hecho apropiadamente, genera una señal de error.

Unidad aritmética y lógica (Arithmetic and Logical Unit, ALU) La ALU realiza todos los cálculos y las funciones lógicas comparativas para la CPU.
Unidad de punto flotante (Floating Point Unit, FPU) La FPU se conoce con varios nombres, incluido el coprocesador matemático, la unidad de procesamiento numérico (numerical processing unit, NPU) y el procesador de datos numérico (numerical data processor, NDP). Maneja todas las operaciones de punto flotante que involucran aritmética en números con cifras decimales y elevadas operaciones matemáticas como la trigonometría y los logaritmos.

Unidad de administración de memoria (Memory Management Unit, MMU) La MMU administra el direccionamiento y catalogación de donde se almacenan los datos en la memoria del sistema. Cuando la CPU necesita algo de memoria, lo solicita de la MMU.
Unidad de la interfaz de bus (Bus Interface Unit, BIU) La BIU supervisa la trasferencia de datos sobre el sistema de bus entre los otros componentes de la computadora y la CPU.
La Unidad Prefetch (unidad de extracción de datos) Esta unidad carga previamente los registros de instrucción de la CPU  con instrucciones de la memoria cada vez que la BIU está libre. Esto permite que la CPU observe instrucciones futuras.

Registros Incorporados dentro de la CPU se encuentra un número de áreas y búfers que retienen datos temporalmente, direcciones e instrucciones que se pasan entre los componentes de la CPU, estos son los registros.

Evaluación: Plantee un Sistema de Procesamiento de Datos indique la función que realizaría en éste cada uno de los componentes de la CPU.

Bibliografía:

GILSTER, Ron. Guía Completa para PC. Editorial Mc Graw Hill. Bogotá. 2002. 674 Páginas.

Emisora de Radio