viernes, 6 de marzo de 2015

Comunicación entre Procesos

Un proceso no es más que una instancia de un programa en ejecución, incluyendo los valores actuales del contador de programa, los registros y las variables

Creación de un proceso
Hay cuatro eventos principales que provocan la creación de procesos:
1. El arranque del sistema.
2. La ejecución, desde un proceso, de una llamada al sistema para creación de procesos.
3. Una petición de usuario para crear un proceso.
4. El inicio de un trabajo por lotes.

Terminación de procesos
Una vez que se crea un proceso, empieza a ejecutarse y realiza el trabajo al que está destinado. Sin embargo, nada dura para siempre, ni siquiera los procesos. Tarde o temprano el nuevo proceso terminará, por lo general debido a una de las siguientes condiciones:
1. Salida normal (voluntaria).
2. Salida por error (voluntaria).
3. Error fatal (involuntaria).
4. Eliminado por otro proceso (involuntaria).

Estados de un proceso
En ejecución (en realidad está usando la CPU en ese instante).
Listo (ejecutable; se detuvo temporalmente para dejar que se ejecute otro proceso).
Bloqueado (no puede ejecutarse sino hasta que ocurra cierto evento externo).

Hilos
En los sistemas operativos tradicionales, cada proceso tiene un espacio de direcciones y un solo hilo de control. De hecho, ésa es casi la definición de un proceso. Sin embargo, con frecuencia hay situaciones en las que es conveniente tener varios hilos de control en el mismo espacio de direcciones. Tener un tipo de proceso dentro de otro proceso, es lo que comúnmente llamamos hilos.

Dormir y despertar

Una de las más simples primitivas de comunicación entre procesos son sleep (dormir) y wakeup (despertar). Sleep es una llamada al sistema que hace que el proceso que llama se bloquee o desactive, es decir, que se suspenda hasta que otro proceso lo despierte. La llamada wakeup tiene un parámetro, el proceso que se va a despertar o activar. De manera alternativa, tanto sleep como wakeup tienen un parámetro, una dirección de memoria que se utiliza para asociar las llamadas a sleep con las llamadas a wakeup.

Semáforos

E. W. Dijkstra (1965) sugirió el uso de una variable entera para contar el número de señales de despertar, guardadas para un uso futuro. En su propuesta introdujo un nuevo tipo de variable, al cual él le llamó semáforo. Un semáforo podría tener el valor 0, indicando que no se guardaron señales de despertar o algún valor positivo si estuvieran pendientes una o más señales de despertar.

Propuso que se tuvieran dos operaciones, down up (generalizaciones de sleep wakeup, respectivamente). La operación down en un semáforo comprueba si el valor es mayor que 0. De ser así, disminuye el valor (es decir, utiliza una señal de despertar almacenada) y sólo continúa. Si el valor es 0, el proceso se pone a dormir sin completar la operación down por el momento.

Mutexes

Cuando no se necesita la habilidad del semáforo de contar, algunas veces se utiliza una versión simplificada, llamada mutex. Los mutexes son buenos sólo para administrar la exclusión mutua para cierto recurso compartido o pieza de código. Se implementan con facilidad y eficiencia, lo cual hace que sean especialmente útiles en paquetes de hilos que se implementan en su totalidad en espacio de usuario.

Un mutex es una variable que puede estar en uno de dos estados: abierto (desbloqueado) o cerrado (bloqueado). En consecuencia, se requiere sólo 1 bit para representarla, pero en la práctica se utiliza con frecuencia un entero, en donde 0 indica que está abierto y todos los demás valores indican que está cerrado. Se utilizan dos procedimientos con los mutexes. Cuando un hilo (o proceso) necesita acceso a una región crítica, llama a mutex_lock. Si el mutex está actualmente abierto (lo que significa que la región crítica está disponible), la llamada tiene éxito y entonces el hilo llamador puede entrar a la región crítica.

Por otro lado, si el mutex ya se encuentra cerrado, el hilo que hizo la llamada se bloquea hasta que el hilo que está en la región crítica termine y llame a mutex_unlock. Si se bloquean varios hilos por el mutex, se selecciona uno de ellos al azar y se permite que adquiera el mutex.

Monitores

Para facilitar la escritura de programas correctos, Brinch Hansen (1973) y Hoare (1974) propusieron una primitiva de sincronización de mayor nivel, conocida como monitor, que es una colección de procedimientos, variables y estructuras de datos que se agrupan en un tipo especial de módulo o paquete. Los procesos pueden llamar a los procedimientos en un monitor cada vez que lo desean, pero no pueden acceder de manera directa a las estructuras de datos internas del monitor desde procedimientos declarados fuera de éste. Los monitores tienen una importante propiedad que los hace útiles para lograr la exclusión mutua: sólo puede haber un proceso activo en un monitor en cualquier instante.

Pasaje (transmisión) de mensajes

Este método de comunicación entre procesos utiliza dos primitivas (send receive) que, al igual que los semáforos y a diferencia de los monitores, son llamadas al sistema en vez de construcciones del lenguaje.

Barreras

Este mecanismo de sincronización está destinado a los grupos de procesos, en vez de las situaciones de tipo productor-consumidor de dos procesos. Algunas aplicaciones se dividen en fases y tienen la regla de que ningún proceso puede continuar a la siguiente fase sino hasta que todos los procesos estén listos para hacerlo. Para lograr este comportamiento, se coloca una barrera al final de cada fase. Cuando un proceso llega a la barrera, se bloquea hasta que todos los procesos han llegado a ella.






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