miércoles, 18 de septiembre de 2013

Atributos de un Archivo en Windows

Un archivo informático o fichero es un conjunto de bits almacenado en un dispositivo periférico (disco duro, disco flexible, etc.). Un archivo es identificado por un nombre (en Windows nombre más extensión, en GNU Linux sólo nombre) y la descripción de la unidad y carpeta o directorio que lo contiene. Los archivos informáticos se llaman así porque son los equivalentes digitales de los archivos en papel del entorno de oficina tradicional. Los archivos informáticos facilitan una manera de organizar los recursos usados para almacenar permanentemente datos en un sistema informático.

Los posibles atributos de un fichero son:

Sólo lectura: impide que se pueda sobrescribir (modificar) o eliminar un fichero. 

Oculto: impide que se visualice al listar, por lo tanto no se pude copiar ni suprimir, a no ser que se conozca su nombre o que tengamos activa la opción de mostrar archivos ocultos. 

Archivo listo para archivar históricamente: indica si el archivo o carpeta se debe guardar cuando se realice una copia de seguridad.

Permitir al servicio de Index Server: indica que el archivo o carpeta se indexará para realizar una búsqueda rápida de texto en su contenido, propiedades o atributos. 

Comprimir contenido para ahorrar espacio en disco: indica que el archivo o carpeta se comprimirá automáticamente para ahorrar espacio en disco. 

Cifrar contenido para proteger datos: indica que el archivo o carpeta se cifrará para evitar que su contenido pueda ser visto por otro usuario. 

Sistema: indica que el archivo es para uso del sistema operativo, uso interno.

Directorio: indica que es una carpeta.

Normal: un archivo que no tiene otros atributos establecidos. El Sistema Operativo puede optar por almacenar datos de archivos con este atributo en la memoria en lugar de un almacenamiento masivo.

Fuera de línea: este atributo indica que los datos del fichero no están disponibles de inmediato, indica que el archivo ha sido movido a una conexión de datos de almacenamiento. 

Temporal: archivo utilizado para almacenamiento temporal.

Uso del comando attrib en Windows
Línea de Comandos Windows

domingo, 8 de septiembre de 2013

SISTEMAS DE ARCHIVOS

Un sistema de archivos son los métodos y estructuras de datos que un sistema operativo utiliza para seguir la pista de los archivos de un disco o partición; es decir, es la manera en la que se organizan los archivos en el disco.

Sistema operativo
Tipos de sistemas de archivos admitidos
Dos
FAT16
Windows 95
FAT16
Windows 95 OSR2
FAT16, FAT32
Windows 98
FAT16, FAT32
Windows NT4
FAT, NTFS (versión 4)
Windows 2000/XP/Vista/2003/2008/7/8
FAT, FAT16, FAT32, NTFS (versiones 4 y 5)
Linux
Ext2, Ext3, ReiserFS, Linux Swap
MacOS
HFS (Sistema de Archivos Jerárquico), MFS (Sistemas de Archivos Macintosh)
OS/2
HPFS (Sistema de Archivos de Alto Rendimiento)
SGI IRIX
XFS
FreeBSD, OpenBSD
UFS (Sistema de Archivos Unix)
Sun Solaris
UFS (Sistema de Archivos Unix)
IBM AIX
JFS (Sistema Diario de Archivos)


Las operaciones básicas que la mayoría de los sistemas de archivos soportan son:

  • Crear ( create ) : Permite crear un archivo sin datos, con el propósito de indicar que ese nombre ya está usado y se deben crear las estructuras básicas para soportarlo.
  • Borrar ( delete ): Eliminar el archivo y liberar los bloques para su uso posterior.
  • Abrir ( open ): Antes de usar un archivo se debe abrir para que el sistema conozca sus atributos, tales como el dueño, la fecha de modificación, etc. _ Cerrar ( close ): Después de realizar todas las operaciones deseadas, el archivo debe cerrarse para asegurar su integridad y para liberar recursos de su control en la memoria.
  • Leer o Escribir ( read, write ): Añadir información al archivo o leer el caracter o una cadena de caracteres a partir de la posición actual. _ Concatenar ( append ): llamada 'write', en la cual sólo se permite añadir información al archivo.
  • Leer atributos: Permite obtener una estructura con todos los atributos del archivo especificado, tales como permisos de escritura, de borrado, ejecución, etc.
  • Poner atributos: Permite cambiar los atributos de un archivo.
  • Renombrar ( rename ): Permite cambiarle el nombre e incluso a veces la posición en la organización de directorios del archivo especificado. 

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Planificación - Interbloqueos - Inanición

Planificación

Cuando una computadora se multiprograma, con frecuencia tiene varios procesos o hilos que compiten por la CPU al mismo tiempo. Esta situación ocurre cada vez que dos o más de estos procesos se encuentran al mismo tiempo en el estado listo. Si sólo hay una CPU disponible, hay que decidir cuál proceso se va a ejecutar a continuación. La parte del sistema operativo que realiza esa decisión se conoce como planificador de procesos y el algoritmo que utiliza se conoce como algoritmo de planificación.

Interbloqueos

Los sistemas computacionales están llenos de recursos que pueden ser utilizados por sólo un proceso a la vez. Algunos ejemplos comunes son las impresoras, las unidades de cinta y las ranuras en los tableros internos del sistema. Cuando dos procesos escriben de manera simultánea en la impresora se producen incoherencias. Si dos procesos utilizan la misma entrada en la tabla del sistema de archivos invariablemente se corrompe el sistema de archivos. En consecuencia, todos los sistemas operativos tienen la habilidad de otorgar (en forma temporal) a un proceso el acceso exclusivo a ciertos recursos.

Hay situaciones donde varios procesos están bloqueados y permanecerán así para siempre. A esta situación se le conoce como interbloqueo. Los interbloqueos también pueden ocurrir entre máquinas. Las situaciones más complicadas pueden ocasionar interbloqueos que involucren a tres, cuatro o más dispositivos y usuarios.

El interbloqueo se puede definir formalmente de la siguiente manera: Un conjunto de procesos se encuentra en un interbloqueo si cada proceso en el conjunto está esperando un evento que sólo puede ser ocasionado por otro proceso en el conjunto.

Inanición

Una situación en la que todos los programas continúan ejecutándose en forma indefinida pero no progresan, esto se conoce como inanición (starvation).

Un problema muy relacionado con el interbloqueo es la inanición. En un sistema dinámico, las peticiones de recursos ocurren todo el tiempo. Se necesita cierta política para decidir acerca de quién obtiene qué recurso y cuándo. Esta política, aunque parece razonable, puede ocasionar que ciertos procesos nunca reciban atención, aun cuando no estén en interbloqueo.

Como ejemplo, considere la asignación de la impresora. Imagine que el sistema utiliza cierto algoritmo para asegurar que la asignación de la impresora no produzca un interbloqueo. Ahora suponga que varios procesos la quieren al mismo tiempo. ¿Quién debe obtenerla?

Un posible algoritmo de asignación es otorgar la impresora al proceso con el archivo más pequeño a imprimir (suponiendo que esta información esté disponible). Este método maximiza el número de clientes satisfechos y parece razonable. Ahora considere lo que ocurre en un sistema ocupado, cuando un proceso tiene que imprimir un archivo enorme. Cada vez que la impresora esté libre, el sistema buscará y elegirá el proceso con el archivo más pequeño. Si hay un flujo constante de procesos con archivos cortos, el proceso con el archivo enorme nunca recibirá la impresora. Simplemente se pospondrá de manera indefinida, aun cuando no está bloqueado.

La inanición se puede evitar mediante el uso de una política de asignación de recursos del tipo “primero en llegar, primero en ser atendido”. Con este método, el proceso que espere s tiempo se el que se atienda primero. A su debido tiempo, cualquier proceso dado se convertirá en el más antiguo y, por ende, obtendrá el recurso que necesita.

Emisora de Radio