lunes, 18 de mayo de 2009

Traumas Ocasionados por el Uso Indebido del Computador

LESIONES FRECUENTES POR EL USO INDEBIDO DEL ORDENADOR

Hoy el ordenador es una presencia indiscutible en la mayoría de los hogares como en todas las oficinas. El abuso o uso indebido del mismo puede provocar ciertos trastornos en la salud como: afecciones en la vista, en la espalda, dolores en las articulaciones por el uso del teclado y del mouse, estrés e irritabilidad. Aquí conoceremos algunos consejos para evitar estas lesiones.

Hoy la tecnología acompaña al ser humano más común. Y el ordenador es una presencia indiscutible en la mayoría de los hogares como en todas las oficinas. Una gran mayoría de las personas ya se han adaptado a su uso pero aprender a utilizarla no sólo significa saber cómo sacarle el máximo rendimiento, sino también qué hacer par evitar ciertas lesiones.

Existen una serie de lesiones, ya caracterizadas, como afecciones en la vista, la espalda, dolores en las articulaciones por el uso del teclado y del mouse, estrés e irritabilidad. Y varias de éstas son la consecuencia de no tomarse en serio los riesgos que corre la salud frente al ordenador. Pero que quede bien claro, son trastornos derivados de trabajar con el ordenador, no motivados por él.

Es decir, el ordenador no suele causar estos problemas, sino que es el abuso o mal uso del mismo.
Los expertos hablan de lo que se conoce como lesiones por movimientos repetitivos, que se producen al mantener una postura incómoda durante un tiempo prolongado, así como por realizar movimientos frecuentes, tales como escribir con el teclado o manejar el mouse, sin descansar lo suficiente mientras se aplica fuerza a los músculos. De esta forma, se pueden llegar a dañar, de forma temporal, y en algunos casos también permanentes, los músculos, nervios, ligamentos y tendones.

SINDROME DEL TUNEL CARPIANO

Una de las lesiones más frecuentes por movimientos repetitivos es el síndrome del túnel carpiano, el cual se produce cuando el nervio que va del antebrazo a la mano se comprime como consecuencia de la hinchazón y la inflamación de los tendones y ligamentos. Según los especialistas, es una lesión que puede ser muy molesta, en ocasiones bastante dolorosa, ya que produce pinchazos y, sobre todo, pérdida de movilidad y fuerza de la mano. Si no se toman las medidas oportunas, puede incluso llegar a perder del todo la movilidad en la zona afectada.
Otro de los órganos del cuerpo que se utiliza siempre frente al PC, son los ojos. Las radiaciones y parpadeos de los monitores pueden afectar de manera seria a la vista y, aunque se ha avanzado significativamente en la disminución de la emisión de radiaciones, es conveniente poseer un buen filtro o protector de pantalla para disminuir reflejos, que pueden resultar muy dañinos para el sentido de la vista.

LA ERGONOMÍA

Es una disciplina que estudia al hombre en situación de trabajo, y le brinda una serie de técnicas que ayudan a que éste se adapte con su lugar y su equipo de trabajo.

Esta nueva disciplina, que algunos definen como ciencia del bienestar, está estrechamente asociada con las nuevas tecnologías y los aparatos que las usan. Por ello cada vez es más frecuente encontrar en el mercado teclados, mouses, sillas, escritorios etc., que, aunque parezcan extravagantes en sus formas, están especialmente diseñados para adaptarse al usuario, para proteger aquellas zonas del cuerpo más propensas a sufrir lesiones de ese tipo.

La palabra ergonomía se deriva de las palabras griegas "ergos" que significa trabajo y "nomos", leyes; por lo que literalmente significa "leyes del trabajo". Su principal finalidad es la de adecuar los productos, sistemas, puestos de trabajo y entornos a las características, limitaciones y necesidades de sus usuarios, buscando optimizar su eficacia, seguridad y confort.

CONSEJOS A SEGUIR

Para evitar este tipo de lesiones resulta imprescindible empezar por tener una buena postura, ya que las malas posturas representan el 75% de las lesiones. Por lo tanto, la persona al sentarse debe tener los hombros relajados, codos a la altura del teclado y cercanos al cuerpo, muñecas rectas, espalda apoyada en el respaldo de la silla y pies apoyados, siempre sin cruzar las piernas. Con relación al mouse, es importante cómo el usuario lo toma con su mano. Se lo debe ubicar lo más cerca posible del teclado, sujetándolo entre el pulgar y el cuarto y quinto dedo, mientras los restantes descansan sobre los botones del mismo. Además, también se debe procurar mantener la muñeca lo más recta posible a la hora de manejarlo. En cualquier caso, es importante hacer cambios de postura con frecuencia, como hacer estiramientos periódicos, mantener el cuerpo flexible y por supuesto, no forzarlo para adaptarlo al sitio de trabajo.

Otro factor a tener en cuenta es la iluminación, que debe ser natural. La pantalla del ordenador siempre debe evitar el reflejo de la luz de la ventana; si se tiene luz artificial, ésta, además de ser abundante, se deberá colocar de manera que nunca refleje en la pantalla. Es importante destacar que nunca se debe trabajar con la única iluminación de la propia pantalla del ordenador.

El monitor no debe estar muy cerca de la cara, sino a unos 30 ó 40 centímetros, y siempre a la altura de la línea de los ojos ó apenas por encima, nunca por debajo de esa línea de visión. Además sus colores deben ser claros y mates, así se evitan reflejos. Los caracteres tienen que estar bien definidos, con un buen nivel de contraste con respecto al fondo, de tamaño suficiente y con un espacio adecuado entre los renglones. Esto facilita la legibilidad. La imagen de la pantalla ha de ser estable, sin destellos, reflejos, centelleos o reverberaciones. Asimismo debe ser orientable a voluntad, con el fin de acomodarlo a las posturas que se adopten y para optimizar los ángulos de visión, así como para evitar reflejos.

EJERCICIOS PARA TENER EN CUENTA

Existen algunos ejercicios para aliviar estas molestias. Para el dolor de cervicales producido por el abuso de la PC, se puede entrelazar ambas manos detrás del cuello y presionar durante 15 segundos varias veces. Para la espalda es conveniente levantar ambos brazos y mantenerlos entrelazados por las manos, mientras se hacen estiramientos también de unos 15 segundos. Y para el dolor de hombros se estira el brazo derecho y con el izquierdo, cruzándolo por encima del derecho presionar durante 20 segundos sobre el hombro, y luego hacerlo con el otro brazo unas siete u ocho veces.

En cuanto a los ejercicios para el cuello, se aconseja: mover la barbilla hacia el pecho, colocar los brazos sobre la cabeza y hacer una ligera presión hacia delante. Mantener esta posición unos segundos. Luego dejar caer la cabeza hacia el lado izquierdo, colocar el brazo izquierdo sobre ésta y presionar en el mismo sentido.

Con respecto a los ejercicios oculares, se puede simplemente cerrar los ojos con la ayuda de las palmas de las manos, pero sin presionar. Otro muy efectivo es, sentarse correctamente y mirar al frente. Después, sin mover la cabeza, desviar la mirada todo lo posible hacia la izquierda y luego a la derecha.

Adaptado de Internet por:
NESTOR ANAYA CHAVEZ
Ingeniero de Sistemas.
Especialista en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo.
Especialista en Informática para Docentes.
Docente Universitario
nestora@gmail.com

2 comentarios:

Emisora de Radio