viernes, 10 de julio de 2009

El Método Científico

El método científico es el procedimiento que se sigue para obtener el conocimiento. Los puntos convergentes de los diversos autores son los relativos a las etapas del método. En general, puede concluirse que son las siguientes:



Etapas del método científico
Las principales etapas del método científico son:



Elección y enunciado del problema que motiva la investigación.
Estructuración de un marco teórico.
Establecimiento de hipótesis.
Prueba de hipótesis.
Resultados.
Propuestas derivadas del estudio.



A. ELECCIÓN Y ENUNCIADO DEL PROBLEMA
La interacción constante con el ambiente nos permite observar situaciones que a menudo despiertan una serie de interrogantes. Por ejemplo, en la práctica de Informática podemos observar que la mayoría de pacientes prefiere la atención de determinadas enfermeras. Ante esto, surgen inevitablemente preguntas como: ¿Por qué prefieren a fulanita para que los atienda? ¿Cuál es la calidad de la atención que proporcionarnos las demás enfermeras? ¿La calidad de la atención tiene que ver en la recuperación del paciente?
Cada una de las preguntas planteadas delimita un área problema amplia (preferencias del paciente, calidad de la atención de Informática, calidad y recuperación).
Las preguntas planteadas no son suficientemente precisas para ser investigadas. Si las interrogantes nos inquietan al grado de considerar su estudio, debemos definir y delimitar el problema de investigación.




Para ello, consideraremos los siguientes aspectos:
Fuentes de los problemas
Cuál es el origen del problema.
Que intereses profesionales o científicos tiene el investigador para hacer el estudio.
Qué conocimientos se tienen sobre el tenia.
Qué aplicación daría a los resultados de la investigación.
Al dar respuesta a las interrogantes anteriores, se infiere que los problemas derivan de: el ambiente, la capacidad de razonar, los intereses profesionales y los productos de la investigación.



Tipos de problemas
Teóricos. Cuyo propósito es generar nuevos conocimientos.
Prácticos. Con objetivos destinados al progreso.
Teórico-prácticos. Para obtener información desconocida en la solución de problemas de la práctica.
Sin duda existe un gran número de problemas que nos inquietan, pero quizá la mayor parte de ellos no están al alcance de todos. Los requisitos para elegir un problema de investigación son:
Experiencia en el tema.
Importancia del problema.
Conocimientos para su manejo.
Relevancia científica.
Relevancia humana.
Relevancia contemporánea.
Los requisitos para elaborar un problema de investigación son:
1. Señalar manifestaciones del problema.
2. Manejar dos variables como mínimo.
3. Definir con claridad el problema.
4. Delimitar los aspectos que abarca el problema.
5. Enunciado del problema.



Señalar manifestaciones del problema. Consiste en describir las experiencias empíricas, contexto, determinantes, interrogantes generales, efectos, posibles soluciones, y sugerir los propósitos del estudio.
Manejar dos variables como mínimo. Al perfilar el problema, y a la luz de los referentes empíricos, es posible relacionar al menos dos elementos, que pueden ser: posibles causas del problema y efectos del mismo.



Por ejemplo, podemos observar la atención de Informática como causa, y la recuperación del paciente como efecto.



Definir con claridad el problema. Los referentes empíricos y el manejo de dos variables como mínimo, nos permiten definir el área problema con precisión de detalles. Los términos utilizados para definir el problema deben ser lo bastante claros para permitir que cualquier persona, con sólo leer el problema, se ubique en lo que se pretende estudiar.



En el caso anterior, el problema puede definirse de la siguiente forma:
Se consideran como elementos por investigar, la relación entre la calidad en la atención de Informática y la recuperación del estado de salud de los pacientes del Hospital X, en un periodo de un año.



Delimitar los aspectos que abarca el problema. La definición del problema obliga a precisar los aspectos que incluye. La delimitación de los aspectos por estudiar evita las frecuentes divagaciones v centra la atención en los elementos medulares del problema de investigación.



Siguiendo el ejemplo anterior, la delimitación del problema puede ser como sigue:
Los aspectos en torno a los cuales se centrará el estudio son:



La calidad de la atención de Informática en términos de eficacia, eficiencia y efectividad.
La recuperación del estado de salud del paciente, en términos de la satisfacción o insatisfacción de las necesidades que requieren atención de Informática.



Enunciado del problema. Se manejan dos formas de enunciar el problema de investigación: a) interrogativo y b) declarativo.
Interrogativo. Se expresa a través de una pregunta; por ejemplo: ¿Cómo influye la calidad de la atención de Informática en la recuperación del estado de salud de los pacientes del Hospital X en 1994?
Declarativo. Se expresa a manera de propósito. El estudio pretende mostrar la influencia de la calidad de la atención de Informática en la recuperación del estado de salud de los pacientes del Hospital X en 1994.



La primera etapa del método científico incluye la determinación de objetivos de la investigación. Los objetivos son inherentes a la definición y delimitación del problema; es decir, se desprenden al precisar el estudio.



Objetivos de investigación
Los objetivos de investigación se construyen tomando como base la operatividad y el alcance de la investigación.
Requisitos para plantear los objetivos:
Enfocarse a la solución del problema.
Ser realistas.
Ser medibles.
Ser congruentes.
Ser importantes.
Redactarse evitando palabras subjetivas.
Para construir los objetivos deben considerarse las siguientes interrogantes: Quién, qué, cómo, cuándo y dónde.
Siguiendo el ejemplo del problema anterior, algunos objetivos pueden ser:
Precisar los factores que intervienen para que exista una organización deficiente en la escuela de Informática X.
Enfatizar la importancia de mejorar la organización.
Elaborar conclusiones que sirvan como punto de partida en la elaboración de un modelo orgánico acorde con las necesidades y los recursos de la escuela.
La investigación no es un fin por sí misma. La transformación de la realidad operante tiene su base en la investigación, pero sólo la aplicación práctica de los resultados y la confrontación permanente, permitirán acrecentar el conocimiento.
Una investigación cuyos resultados se archiven, no cumple con la función de interacción sujeto-objeto, pues no produce una práctica transformadora de la realidad.
Los objetivos deben reflejar esa perspectiva v. por ello deben plantearse varios, con diferentes grados de complejidad y niveles.



B. ESTRUCTURACIÓN DEL MARCO TEÓRICO
La teoría da significado a la investigación. Es a partir de las teorías existentes sobre el objeto de estudio, como pueden generarse nuevos conocimientos.
La validez interna y externa de una investigación se demuestra en las teorías que la apoyan y, en esa medida, los resultados pueden generalizarse. El marco teórico de la investigación considera:
Conceptos explícitos e implícitos de] problema.
Conceptualización especifica operacional.
Relaciones de teorías v conceptos adoptados.
Análisis teórico del cual se desprenden las hipótesis.
Concluir las implicaciones de la teoría con el problema.
C. ESTABLECIMIENTO DE HIPÓTESIS
Las hipótesis son suposiciones conjeturales, en transición hacia su confirmación. Se desprenden del análisis teórico para plantear supuestos con alto grado de certeza.
Las hipótesis son el vínculo entre la teoría y la práctica; se construyen con tres elementos:
El objeto de estudio, al cual se denomina unidad de análisis.
Las variables, que se conocen como propiedades de las unidades del análisis.
La relación, que se describe como los términos lógicos que unen los objetos con sus propiedades.
Engels dice: "hipótesis es una forma de desarrollo de las ciencias naturales, por cuanto son pensamientos..."
Algunos autores conciben la hipótesis como una proposición que puede ser puesta a prueba para determinar su validez.
"La hipótesis es una afirmación tentativa, más que definitiva. Debe ser formulada de tal manera que pueda ser potencialmente aceptada o rechazada por medio de los hallazgos. La teoría sirve de base a la hipótesis y a su vez es modificada por ésta. La hipótesis requiere de la investigación, para la comprobación de los postulados que contiene".
Requisitos para elaborar una hipótesis
Construirla con base en la realidad que se pretende explicar.
2. Fundamentarla en la teoría referente al hecho que se pretende explicar.
3. Establecer relaciones entre variables.
4. Ser susceptible de ponerse a prueba, para verificar su validez.
5. Dar la mejor respuesta al problema de investigación, con un alto grado de probabilidad.
6. No incurrir en nada superfluo en su construcción.
Clasificación de las hipótesis
a. Sustantivas. Se refieren a la realidad social.
b. De generalización. Se refieren a los datos.
c. Generales. Relación entre variables básicas.
d. Particulares. Derivan de una hipótesis básica.
e. Alternativas. Misma variable independiente, con otras dependientes.
f. Descriptivas. Señalan la existencia de regularidades empíricas.
g. Tipos ideales complejos. Ponen a prueba la existencia de relaciones entre un tipo ideal y la realidad.
h. Analíticas. Formulan relaciones entre variables y explican la relación entre diversos factores.
i. Postfacto. Se deducen de la observación de un fenómeno.
j. Antefacto. Inducen a una explicación antes de la observación.
k. Nulas. Se diseñan para reafirmar que no se ha rechazado una hipótesis verdadera por una falsa.
l. De trabajo. Provisional y previa a la investigación definitiva, a efecto de hallar otras más sugestivas.
Función de las hipótesis
Indicar el camino para la búsqueda de la verdad objetiva.
Impulsar el trabajo científico.
Sistematizar el conocimiento.
Permiten explicar el objeto de estudio.
Sirven de enlace entre el conocimiento ya obtenido y el que se busca.
Las hipótesis son intentos de explicación mediante una suposición verosímil que requiere comprobarse.
Variables
Son discusiones que pueden darse entre individuos y conjuntos. El término variable significa características, aspecto, propiedad o dimensión de un fenómeno puede asumir distintos valores.
Para operativizar variables, se requiere precisar su valor, traduciéndolas a conceptos susceptibles de medir, Por tanto, conviene considerar su definición nominal, real, operativa: lo que significa el término, la realidad y la práctica.



Clasificación de variables
En términos generales, las variables se clasifican según el nivel de medición que representan:
Variables cualitatívas. Son aquéllas que se refieren a cualidades o atributos no medibles en números. Por ejemplo, organización, personal y funciones.
Variables cuantitativas. Son las susceptibles de medirse en términos numéricos. Se subdividen a su vez en:
Cuantitativas continuas. Pueden asumir cualquier valor. Por ejemplo: peso, edad y talla.
Cuantitativas discontinuas. Asumen sólo valores enteros. Por ejemplo, número de hijos.
Variables independientes. Expresan las causas del fenómeno. Por ejemplo, organización deficiente.
Variables dependientes. Expresan las consecuencias del fenómeno. Por ejemplo, calidad de la enseñanza.
D. PRUEBA DE HIPÓTESIS
El propósito central de la investigación lo constituye la prueba de hipótesis. Se pretende comprobar si los hechos observados concuerdan con las hipótesis planteadas. En general, comprende dos pasos, que son:
Selección de la técnica.
Recolección de la información.
Selección de la técnica
Para comprobar o refutar las hipótesis es necesario elegir por lo menos dos o tres técnicas de investigación, y diferentes tipos de observación de fenómenos. En ciencias sociales, deben aplicarse la técnica documental y la de campo. Es importante hacer las siguientes consideraciones:
La técnica será acorde al tipo de hipótesis que se desea comprobar.
Diseñar los instrumentos según la técnica elegida.
Probar los instrumentos.
Determinar la muestra.
Recolección de la Información
La manera más formal de proceder a la búsqueda de información es seguir los lineamientos del método científico. La estadística resulta de gran utilidad en el manejo de información. El proceso consiste en:
Recoger la información.
Tabularla.
Presentarla.
Analizarla.
El aspecto medular del manejo de información es la recolección, ya que el procesamiento de datos depende de la confiabilidad que aquélla pueda tener.
Métodos de recolección de datos
Encuestas: La información se recoge por muestras, por lo que no se aplica a la población total.
Censos: La información se recoge en forma general a toda la población.
Registros: La información es continua. Se recoge a medida que se va produciendo.
Técnicas de recolección
Entrevistas.
Aplicación de cuestionarios.
Observación.
Métodos para el recuento
Listas. Cuando son pocas las unidades y no se manejen más de dos escalas.
Palotes. Consiste en poner, en una hoja de trabajo, un "palote" por cada unidad que se cuenta. No se utiliza para gran número de observaciones.
Tarjetas simples. La información por individuos se registra en una tarjeta. El número de unidades es corto. La clasificación por variables se hace rápidamente, ordenando las tarjetas en tantos grupos como categorías resulten. Se recomienda utilizar para menos de 500 casos y menos de 12 variables.
Mecanizada. El cómputo e impresión de resultados pueden obtenerse por computadora.
Presentación de datos. Consiste en dar a conocer los datos en forma resumida, objetiva y entendible. Las formas más usuales son la tabular (tablas o cuadros) y las gráficas.
Tablas. Hé aquí las partes principales de una tabla estadística:
Título. Contiene el qué, cómo, cuándo y dónde. Debe ser breve y conciso.
Cuadro. Contiene filas y columnas en escalas cualitativas y cuantitativas.
Fuente y notas explicativas. Deben aparecer al pie del cuadro.
Gráficas. Entre los requisitos que debe reunir una gráfica, están:
Ser autoexplicativa.
Presentar de manera fiel los hechos.
Estética.
Limpia y de trazos netos.
Los principales tipos de gráficas son:
1. Gráfica de barras, Se utiliza para presentar distribuciones de frecuencias de variables de escalas nominal y ordinal. El largo de la barra indica la frecuencia: el ancho, la constante.
2. Barras dobles. Presentan datos de asociación de dos escalas cualitativas.
3. Diagrama de sectores. Se utiliza con fines comparativos. Presenta cifras absolutas o porcentajes, en los que cada 1 % corresponde a 3.61 del círculo.
4. Histogramas. Semejante al de barras, pero sin espacios entre una y otra barra. Presenta la distribución de frecuencias en una escala cuantitativa continua.
5. Polígono de frecuencias. Se presenta una comparación de distribución de frecuencias en escalas continuas, en las que los puntos se unen con una línea sin interrupción.
6. Diagrama de correlación. Se emplea para el estudio de la relación de variables en escala continua. Los ejes son del mismo tamaño y sólo se colocan puntos.
7. Pictogramas. Se usan con fines publicitarios y se representan con figuras que indican cantidades.
Descripción y análisis. Con el propósito de evaluar la información, se utilizan técnicas estadísticas para determinar la validez de los resultados obtenidos.
Medidas de resumen. Expresan numéricamente los datos en un solo valor. Estas dependen del tipo de variables.
Para las variables cualitativas, las medidas de resumen se extraen de relaciones matemáticas entre conjuntos y subconjuntos que presentan frecuencias relativas.
Para las variables cuantitativas las medidas se obtienen mediante procesos matemáticos, con medidas de tendencia central y de dispersión.
Una razón es la relación entre un número de observaciones en una categoría y el número de observaciones de otra.
Una proporción es la relación entre un número de observaciones de una categoría y el total.
Un porcentaje es la relación entre un número de observaciones de una categoría y el total general de un grupo, multiplicado por una constante, que es 100.
Métodos de análisis. El análisis puede hacerse en forma manual o mediante computadora. Los datos se organizan conforme a lo que requiera saber el investigador para evaluar la hipótesis.
En el análisis de una variable, la frecuencia de las respuestas se maneja en una distribución de frecuencias.
Medidas de tendencia central. Las tres formas más conocidas de tendencia central son: la forma, el punto medio y la media.
La forma es la categoría o valor que aparece con más frecuencia en una distribución.
El punto medio corta la distribución en dos partes iguales.
La media es un promedio aritmético que se define como la suma del conjunto de elementos dividida entre el total.
Medidas de dispersión. Para obtener un mejor panorama en el análisis de la información, se utilizan las medidas de dispersión, entre ellas: la fluctuación, la desviación promedio y la desviación estándar.
La fluctuación es la distancia entre la calificación más baja y la más alta, más la unidad (+ 1). Para encontrar la fluctuación se resta la calificación más baja de la más alta, y se añade + 1 al resultado.
La desviación promedio toma en cuenta todos los valores de calificación de una distribución, indicando el promedio del grado en que se separan las calificaciones de la medida de distribución.
La desviación estándar es un procedimiento estadístico más complejo, en el que: se encuentran la media de distribución, se resta a cada calificación original, se eleva al cuadrado antes de sumar las desviaciones cuadradas, y se divide entre n, para luego obtener la raíz cuadrada del resultado.
En la investigación de tipo explicativo se manejan dos o más variables, por lo general utilizando tablas, pruebas de significación (significancia) y análisis de correlación.
Otros métodos generales en la prueba de hipótesis son: la concordancia, la diferencia, el residuo y la variación.
Para la codificación es preferible utilizar un procedimiento de computación. Los resultados procesados se aplican al análisis y comparación de las hipótesis.
No es posible detallar en este libro todos los procedimientos de la estadística. Se sugiere al lector consultar la información necesaria en obras ex profeso.


E. RESULTADOS
Los resultados de la investigación se incorporan en un documento que usualmente es el informe de investigación. La difusión extensa de los resultados está implícita en la investigación.
El informe de investigación
Al igual que los diseños de investigación, existen múltiples y diversas formas de presentar los resultados de la investigación. El informe detallado contiene los siguientes aspectos:
1. Sección preliminar.
2. Sección del informe.
3. Sección de referencias y apéndices.
Sección preliminar:
Portada.
Agradecimientos.
Prólogo.
Índice de contenido.
Listas de tablas y figuras.
Sección del informe:
Introducción. Incluye: Contexto general, contexto problemático, interrogantes planteadas, delimitación y definición del problema, objetivos del estudio e hipótesis.
Marco teórico. Incluye: Conceptos operacionales, teorías y su relación con el problema motivo de estudio, resumen crítico.
Metodología. Incluye: Hipótesis, variables, indicadores y categorías, metodología, investigación documental, investigación de campo, muestra, recolección de datos, limitantes en la recolección de datos, descripción de los instrumentos para la recolección, sistematización de datos y fórmulas.
Resultados. Incluye: La presentación gráfica de los resultados. Se agrupan por categorías de análisis, comprobación de hipótesis y comparación teórico-práctica.
Conclusiones. Incluye: Resumen de hallazgos y sugerencias.
Propuestas. Incluye: Argumentos teóricos, argumentos metodológicos, diseño gráfico de la propuesta y abordaje.
Sección de referencias y apéndices:
Bibliografía.
Hemerografía.
Instrumentos utilizados en la recolección de datos.
El diseño de investigación.
Tablas no incluidas en el cuerpo del informe.
Para redactar el informe es conveniente seguir algunas reglas sencillas, que presentamos a continuación.
Reglas para elaborar el informe
En la redacción y estilo del informe es conveniente atender a las siguientes recomendaciones:
Lenguaje claro, sencillo y preciso.
Describir y explicar.
Eliminar el uso de pronombres personales.
Uniformar el tiempo en el uso de verbos.
No emplear abreviaturas.
Revisar la redacción y ortografía.
Buena presentación.
Utilizar márgenes establecidos:
Margen superior: 4 cm.
Margen inferior: 2 cm.
Margen izquierdo: 4 cm.
Margen derecho: 2.5 cm.
Texto escrito a doble espacio.
Utilizar notas de pie de página y acreditar citas.
Numerar las páginas en el ángulo superior derecho.



F. PROPUESTAS DERIVADAS DEL ESTUDIO
La última etapa en la investigación consiste en aprovechar los resultados para proponer, predecir, argumentar, describir o explicar, según sea el caso.
Lo verdaderamente importante en el proceso científico es encontrar soluciones viables a la problemática que dio origen al estudio. Por lo general, las propuestas de solución no forman parte del método científico. La labor investigativa se considera inconclusa cuando no se proponen soluciones teórico-prácticas a la problemática. Para presentar las propuestas de solución es conveniente incluir:
Argumentación teórica.
Argumentación metodológica.
Abordaje de solución.
Los aspectos metodológicos de la ciencia están en constante evolución. Por ello, el presente capítulo sólo introduce al lector en el tema.
La administración en Informática requiere actualización constante. Si la lectura del texto logra apoyar al administrador informático en sus funciones y actividades, nuestro esfuerzo se verá recompensado con creces.



Adaptado de Internet y demás fuentes por:
NESTOR ANAYA CHAVEZ
Ingeniero de Sistemas
Especialista en Pedagogía e Informática
Docente Universitario

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