martes, 5 de abril de 2011

Las Redes Sociales en las Universidad



Las redes sociales comenzaron como iniciativas de interacción social y han tenido una rápida evolución hacia una implementación más especializada.


En el ámbito académico las redes sociales están avanzando en el uso de sus bondades. Colegios y universidades se concentran en el desarrollo de dinámicas virtuales que generen mayor participación y conocimiento tanto a estudiantes como a docentes.


Plataformas como Facebook, Twitter, LinkedIn y Messenger son las más comunes para cualquier tipo de integración profesional. Sin embargo, ya se han desarrollado plataformas para fines pedagógicos tales como Gnoss, Maestroteca, Ning, Redpizarra o Moodle que incluyen la creación de comunidades educativas, además de integrar otras posibilidades para el desarrollo tecnológico del aprendizaje.


Camilo Cornejo, docente de la Facultad de Diseño y Producción Gráfica en la Corporación Universitaria Unitec, hace un año creó un perfil especializado en Facebook, con el fin de fomentar la participación y el debate entre sus integrantes. Su metodología consiste crear temáticas de análisis en torno al de diseño y la semiótica: "Expongo una polémica o una discusión en el muro para que los estudiantes desarrollen sus puntos de vista", afirma. Cornejo asegura que a través de esta dinámica ha comprobado que sus estudiantes aumentan hasta un 75 por ciento los conocimientos en torno a los temas más abstractos, debido a que la virtualidad les permite el acceso a enlaces, videos, artículos e imágenes que pueden compartir con los demás integrantes.


Richard Tamayo, docente de Informática aplicada a la Actividad Editorial en la Facultad de Comunicación de la Universidad Javeriana, comenta que su principal herramienta es Twitter, a través del cual comparte documentos y enlaces con sus estudiantes. "Nosotros no utilizamos el papel para nada; está prohibido en mi curso", asegura Tamayo. Para sustituir este recurso utiliza GoogleDocs y así presenta el programa docente, recibe y corrige trabajos, envía exposiciones y entrega notas, entre otras actividades. Aunque oficialmente esta aplicación se reconozca más como una herramienta de "trabajo colaborativo", así como las redes sociales, busca el desarrollo de intereses comunes.


Ventajas de las comunidades virtuales en la educación


Los pedagogos coinciden en afirmar que los estudiantes tienen mayor participación a través de estas herramientas, no sólo por que se trata de plataformas que dominan a la perfección en su día a día, sino que además se sienten parte de un proyecto que va en busca de un conocimiento común.


A su vez, incluyen otras ventajas más allá del salón de clases pues también es posible mantener al grupo actualizado sobre convenios, integrantes, ofertas de empleo y becas, entre otros. "Muchas veces, estas herramientas generan mayor aprendizaje y enriquecimiento de logros que las dinámicas comunes de pedagogía, debido a la activa participación de los estudiantes en las redes virtuales", concluye el docente universitario Camilo Cornejo sobre los resultados en la implementación de redes sociales para sus clases.


Tomado de Eltiempo.com

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