lunes, 27 de octubre de 2014

Mecanismos de Protección

Es más fácil obtener seguridad si hay un modelo claro de lo que se debe proteger y de a quién se le permite hacer qué cosa, nos concentraremos en unos cuantos modelos generales y en los mecanismos para llevarlos a cabo.

Dominios de protección

Un dominio es un conjunto de pares (objeto, permisos). Cada par especifica un objeto y cierto subconjunto de las operaciones que se pueden realizar en él. Un permiso en este contexto indica el permiso para realizar una de las operaciones. A menudo, un dominio corresponde a un solo usuario y le indica lo que puede hacer y lo que no, pero un dominio también puede ser más general que sólo un usuario. Por ejemplo, los miembros de un equipo de programación que trabajan en cierto proyecto podrían pertenecer al mismo dominio, de manera que todos tengan acceso a los archivos del proyecto.

La manera en que se asignan los objetos a los dominios depende de los detalles sobre quién necesita saber qué. Sin embargo, uno de los conceptos básicos es el POLA (Principle of Least Authority, Principio de menor autoridad), o la necesidad de saber. En general, la seguridad funciona mejor cuando cada dominio tiene los mínimos objetos y privilegios para realizar su trabajo; y no más.

Listas de control de acceso

La mayoría de los dominios no tienen acceso a la mayoría de los objetos, por lo que se desperdicia mucho espacio en disco al almacenar una matriz muy grande y en su mayor parte vacía. Existe un método práctico: almacenar la matriz por columnas y después almacenar solo los elementos no vacíos, esta técnica consiste en asociar con cada objeto una lista (ordenada) que contenga todos los dominios que pueden acceder al objeto, y la forma de hacerlo. A esta lista se le conoce como Lista de control de acceso (Access Control List, o ACL).

Capacidades

La otra manera de almacenar la matriz es por filas. Al utilizar este método, a cada proceso se le asocia una lista de objetos que puede utilizar, junto con una indicación de las operaciones permitidas en cada objeto; en otras palabras, su dominio. A esta lista se le conoce como lista de capacidades (o lista-C) y a los elementos individuales que contiene se les conoce como capacidades, cada capacidad otorga al propietario ciertos derechos sobre un objeto.

Además de los derechos específicos dependientes del objeto, como lectura, escritura y ejecución, las capacidades por lo general tienen permisos genéricos que se pueden aplicar a todos los objetos. Algunos ejemplos de permisos genéricos son:
1. Capacidad de copia: crea una nueva capacidad para el mismo objeto.
2. Copiar objeto: crea un objeto duplicado con una nueva capacidad.
3. Eliminar capacidad: elimina una entrada de la lista-C; el objeto no se ve afectado.
4. Destruir objeto: elimina un objeto y una capacidad de manera permanente.

Sistemas y base de cómputo confiables

En el mundo de la seguridad, todos hablan con frecuencia sobre los sistemas confiables en vez de sistemas seguros. Éstos son sistemas que han declarado formalmente requerimientos de seguridad y cumplen con ellos. En el centro de todo sistema confiable hay una TCB (Trusted Computing Base, Base de cómputo confiable) mínima que consiste en el hardware y software necesarios para cumplir con todas las reglas de seguridad. Si la base de cómputo confiable funciona según las especificaciones, no se puede comprometer la seguridad el sistema, sin importar qué otra cosa esté mal.

Las funciones del sistema operativo que deben formar parte de la TCB son: creación de procesos, cambio de procesos, administración del mapa de memoria y parte de la administración de archivos y de la E/S. En un diseño seguro es frecuente que la TCB esté muy separada del resto del sistema operativo para poder minimizar su tamaño y verificar que sea correcto.

Seguridad multinivel

La mayoría de los sistemas operativos permiten a los usuarios individuales determinar quién puede leer, escribir y ejecutar sus archivos y demás objetos, a esta directiva se le conoce como control de acceso discrecional. En muchos entornos este modelo funciona bien, pero hay otros en donde se requiere una seguridad más estricta, como en la computación militar, los departamentos de patentes corporativas y los hospitales.


En estos entornos, la organización ha establecido reglas sobre qué es lo que puede ver cada quién, y los soldados, abogados o doctores no pueden modificar estas reglas, por lo menos no sin antes obtener un permiso especial del jefe. Estos entornos necesitan controles de acceso obligatorio para asegurar que el sistema implemente las directivas de seguridad establecidas, además de los controles de acceso discrecional estándar. Lo que hacen estos controles de acceso obligatorio es regular el flujo de información, para asegurar que no se fugue de una manera que no esté considerada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Emisora de Radio